martes, 26 de abril de 2016
El cerebro adicto
El presente cómic, esta basado en la lectura "El cerebro adicto", donde nos indica que la adicción es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona.
Las drogas alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardíaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema limbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro.
La estructura química de las drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de la dopamina, encargada de las sensaciones del placer, por lo cual cuando se consume alguna droga se libera dopamina y es lo que causa sensaciones placenteras, pero llega un momento en que el cerebro necesita la droga para poder liberar dicho neurotransmisor y es cuando se presenta la adicción.
Existen diversos factores que influyen en el consumo de drogas entre los principales se encuentran los factores biológicos ambientales. El que manifieste el comportamiento adictivo dependerá tanto de los genético como del entorno. Incluso si un individuo tuviera genes que propician el comportamiento adictivo, si su entorno no se usan drogas o si su comunidad de compañeros y amigos no las consumen, sera muy improbable que el individuo desarrolle adicción simplemente porque hay una interacción positiva.
El uso de drogas puede llegar a causar problemas en las familias de los adictos, ya que por la necesidad de consumir la sustancia, llegan a presentar actitudes delictivas. Por lo cual debemos de trabajar para crear un entorno donde no se encuentren a fácil acceso las sustancias ilícitas, y evitar amistades o entornos donde sean de uso frecuente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario